Conoce algunas características de los grandes sistemas educativos

La gente a menudo confunde la alfabetización con la educación. La alfabetización es solo la capacidad de leer y escribir con comprensión. Pero leer y escribir no es suficiente. La verdadera educación te hace pensar.

Una buena educación se evalúa por la capacidad de elevar a una persona junto con su grupo social. Los mejores sistemas educativos del mundo se centran en los conceptos claves, los enseñan en profundidad a una edad temprana y se aseguran de que los alumnos dominen los conceptos básicos a partir de los cuales construir.

1. Las matemáticas son vitales. Las habilidades matemáticas son incluso más importantes de lo que se creía, estas se correlacionan positivamente con los ingresos futuros y con el éxito académico según muestran algunos estudios. Las matemáticas ayudan a desarrollar el pensamiento y ser más creativos en la solución de problemas cotidianos.

2. Los maestros deben ser muy apreciados. Ser Maestro no es una tarea fácil y a diferencia de lo que está ocurriendo en Latinoamérica, debería ser una profesión socialmente prestigiosa. En Finlandia, la admisión a un programa de educación es tan exigente como la escuela de medicina; los graduados deben obtener un título de maestría y realizar investigaciones originales para obtenerlo. Los estudiantes y padres respetan a los maestros, porque saben lo difícil que es convertirse en uno. Los profesores deben ser capacitados de forma tan rigurosa como un curso profesional y no sobre criterios de base ligeros. Después de todo, están moldeando el futuro de un país.

3. Las aulas deben evolucionar. Ya es tiempo de introducir en el aula nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la comprensión y el rendimiento escolar. Actualmente hay muchísimos equipos, plataformas y tecnologías que apoyan a profesores y estudiantes, creando nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje modernos, innovadores y motivantes.

4. Respeto por la Escuela. Los mejores sistemas toman el aprendizaje muy en serio, y esto es una actitud que se refleja en la sociedad en general. En Finlandia, no hay tantas actividades extracurriculares; si los niños practican deportes, lo hacen en su propio tiempo. En Polonia, los estudiantes visten sus mejores trajes y vestidos para sus exámenes anuales. En Corea, la policía emite multas a los conductores que tocan la bocina afuera de los centros educativos.

5. La ayuda adicional está ampliamente disponible. Los estudiantes a menudo necesitan asistencia especializada. En los mejores sistemas, los docentes prestan atención extra en todo momento; todo mediante un plan de estudios especializado para mejorar áreas como habilidades de lenguaje, lectura o matemáticas, superando así las dificultades de aprendizaje que se tratan como temporales. La ayuda adicional casi siempre se da en la escuela, y generalmente debe ocupar una parte del día.

6. El pensamiento crítico se enfatiza. Es importante que los alumnos desarrollen al máximo su capacidad de pensar para llegar a conclusiones y respuestas, y es por ello que muchas de las preguntas en los exámenes son de desarrollo y no de opción múltiple, se buscan explicaciones en lugar de respuestas directas y estudiantes que trabajen en colaboración para resolver problemas.

7. Ningún sistema es perfecto. Hay disputas sindicales, padres insatisfechos, deficiencias en las políticas e ineficiencias rampantes incluso en los sistemas educativos de más alto rendimiento. La educación da el don de pensamientos y opiniones independientes.

Con una buena educación se puede mejorar la posición social de las personas, aumentar la economía del país, reducir los delitos y lo más importante: lograr es ampliar la visión del mundo de los interesados.