¿Cuántas horas de pantalla deben ver los niños?

La Asociación Americana de Pediatría propone algunas alternativas y recomendaciones para ayudarles como padres a disminuir el exceso de uso que le dan los niños a las pantallas

La Academia Americana de Pediatría aconsejaba en el 2011, no exponer a los niños menores de dos años a ninguna forma de pantalla – ya sea televisión, ordenador, smartphone o tablet –, así como evitar que de dos años en adelante superasen las dos horas diarias. Sin embargo, los avances de la tecnología – especialmente en materia de aplicaciones infantiles –, han hecho que este organismo publique unas guías para ayudar a los padres a manejar el tiempo de exposición de sus hijos.

A continuación unos útiles consejos:

• Establezcan planes de control en los que definan aspectos como el tiempo de exposición y el tipo de contenido que los niños pueden observar ya que, dependiendo de cómo se empleen, las pantallas pueden favorecer o inhibir el desarrollo infantil. La sobreutilización de pantallas como elemento de distracción impacta negativamente en el aprendizaje, mientras que el uso de aplicaciones educativas o incluso aplicaciones como Skype o Facetime facilitan el aprendizaje e interacciones sociales.

• Dejen que sus hijos aprendan de las cosas que les llaman la atención y participen con ellos para valorar si son adecuadas o no.

• Enséñenles que la televisión, la tablet, o el smartphone, deben ser apreciados como herramientas, no como juguetes u objetos de obsesión.

• Cuando vean videos que resulten educacionales, asegúrense que sus hijos más pequeños estén dispuestos a verlos, sino carecerán de efectos en su desarrollo lingüístico.

• Mirar cualquier tipo de pantalla antes de dormir puede afectar en diversos modos el sueño y el correcto descanso. La razón principal es que, debido a la luz que emiten las pantallas, la secreción de melatonina se ve afectada, retrasando así el sueño. En ese sentido, es importante considerar que la privación del sueño está fuertemente asociada a la obesidad y bajo rendimiento escolar.

• Procuren que la experiencia con la televisión, tablet o smartphone, por ejemplo; se comparta con toda la familia. Eso potencia a los niños y mantiene los vínculos de unión familiares.

• Practiquen con sus hijos el comportamiento que desean que ellos tengan frente a la pantalla.

Otras formas de entretenimiento

Dentro de lo que se considera contenido digital existen otras formas de entretener a los niños y a su vez, desarrollar sus capacidades lingüísticas, visuales y sociales.

La ciencia ha demostrado que el escuchar cuentos enciende el área del cerebro encargada de la estimulación visual. Y aunque los niños no observen libros ilustrados o dibujos animados, el simple acto de escuchar enciende las áreas de visualización en sus mentes. De modo que, si sus cerebros son expuestos más frecuentemente a escuchar historias – contrario a si se les expone a vídeos –, el niño estará mejor preparado para ser un buen lector y más creativo.

Cuento-juegos

La escritora Raquel Cánovas Molina ha desarrollado una experiencia basada en una de sus obras llamada cuento-juegos, que consiste en un audio en formato .mp3 en el que se narra un cuento intercalado por música. A lo largo de los fragmentos musicales los niños deben jugar, bailar, saltar…

Los cuentos-juegos desarrollados por la escritora ya se utilizan como material escolar en varios colegios y como forma de entretenimiento en familias, cumpleaños, y todo tipo de fiestas con niños. Si desean implementar este método con sus hijos, pueden ingresar a su página oficial www.raquelcanovasmolina.com.

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/67

Te invitamos a seguir nuestro Blog en Facebook con solo hacer click aquí

Algunos consejos para las clases por video-conferencia en la Educación Escolar

access_time18-06-2018
Las reuniones virtuales son cada vez más comunes, no solo para equipos de trabajo distribuidos geográficamente, sino también para los cursos en línea. La educación no es la excepción.

¿Por qué las preguntas son importantes en la educación?

access_time15-06-2018
Cuando estamos en el proceso de aprendizaje, realizar preguntas es algo muy importante. Los cuestionamientos ayudan a pensar, reflexionar y construir, lo cual es básico hoy día.

Conoce algunas características de los grandes sistemas educativos

access_time12-06-2018
La gente a menudo confunde la alfabetización con la educación. La alfabetización es solo la capacidad de leer y escribir con comprensión. Pero leer y escribir no es suficiente. La verdadera educación te hace pensar.