¿Qué determina el éxito o fracaso escolar?… \"GRIT\"

¿El Talento nace o se hace? … Esta es la gran pregunta que todos nos hacemos y es la interrogante a la que responde el libro de Angela Duckworth que ya es todo un best seller llamado \"GRIT, el poder de la pasión y la perseverancia\".

Angela Duckworth, una investigadora norteamericana que inició su trayectoria en la Consultoría Gerencial para pasar luego a ser profesora en Colegios públicos y posteriormente estudiar psicología, dedicó más de 7 años de su vida a estudiar cuales eran los factores que diferenciaban a las personas que alcanzaban el éxito, estando convencida de que poco tenía que ver con el coeficiente intelectual.

Sus estudios y predicciones en la prestigiosa Academia Militar de West Point, donde analizó más de 1.000 cadetes de nuevo ingreso que debían superar exigentes pruebas de acceso durante 7 semanas trabajando no menos de 17 horas al día sin descanso, fueron tan acertados que salto a la fama en la sociedad americana y sobretodo en el ámbito educativo, donde ahora imparte una cantidad muy alta de charlas y conferencias.

La psicóloga se enfocó en identificar las cualidades que las personas debían tener para completar su proceso de admisión de forma exitosa, dejando de lado los métodos tradicionales relacionados a evaluación de notas, habilidades de liderazgo y rendimiento físico. En su lugar diseñó una encuesta basada en determinar la capacidad de perseverar en la conquista de sus objetivos, a lo cual llamó GRIT.

Ni la inteligencia, ni la educación, ni la situación familiar, ni el nivel económico determinan el éxito de las personas según GRIT, el éxito lo determina el carácter, el esfuerzo y el compromiso que pongamos para lograr nuestros objetivos, por lo cual, cualquier persona independientemente de su edad, raza o sexo, puede desarrollarlo. El talento entonces se hace, se puede crear.

Su método actualmente está siendo estudiado y aplicado en muchos Colegios de los Estados Unidos y del mundo en general, cambiando los paradigmas que hasta ahora se estaban manejando.

Angela considera importante mantener un sentido de esperanza y resiliencia en todo momento, este último término muy de moda en los últimos años y el cual hace referencia a la capacidad del ser humano de superar pérdidas, momentos difíciles y grandes obstáculos que se le presentan. Sugiere también a los padres que evalúen que tanta pasión y perseverancia ponen a sus propios objetivos y metas, ya que los hijos los ven como referentes y pudiesen estar ayudándolos o perjudicándolos, dependiendo del caso.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Les recomendamos no dejen de mirar el video de Youtube publicado al final esta página.