¿Cuáles son los idiomas que nuestros hijos deben aprender?

El inglés es hoy día el standard de comunicación para cuando viajamos a otros países, sin embargo, existen otros idiomas que también son válidos e importantes en un mundo que crece y se globaliza.

El aprendizaje del idioma inglés ha venido desarrollándose con gran impacto desde hace ya muchos años, al punto en que hoy día, es el lenguaje formalmente aceptado para comunicación de negocios y turismo. Su aprendizaje se hace cada vez más importante si queremos que nuestros hijos puedan disfrutar de un mundo sin fronteras.

Si analizamos los idiomas más hablados en el mundo, como lengua materna, el inglés ocupa el segundo lugar, por debajo del Mandarín, sin embargo, si nos vamos a su manejo por parte de personas de forma nativa o no, entonces si veremos que está en un primer puesto indiscutible y de aquí su importancia en no sólo manejarlo, sino hacerlo bien, pero ¿ Qué pasa con los otros idiomas ? ¿ Cuáles son los idiomas que deberíamos al menos conocer ?

Por la cantidad de población que lo maneja, la cual está por encima de 1.000 millones de personas, así como por el crecimiento acelerado de la economía China en los últimos años, el Mandarín se convierte en una opción muy interesante para aprender. Hacer negocios con el gigante asiático dentro y fuera del país representa un mundo de oportunidades inimaginables que solo unos cuantos preparados podrán afrontar, y no solo por el hecho de aprenderlo, sino porque la población de ese país y sus empresarios, valoran mucho el empeño que ponen los profesionales extranjeros en aprender su lengua; en otras palabras, aprenderlo abre puertas.

Otra opción muy interesante es el Alemán, idioma que comparten países como Suiza, Austria y Alemania, los cuales son jugadores muy importantes en el mercado europeo y mundial. Estos 3 países como bloque, representan un grupo exportador importante de empresas, productos y servicios a una gran cantidad de países en el mundo, mediante unas economías y crecimientos bastante sólidos. Para estudiantes a los que les guste la ciencia y la tecnología, este idioma es muy valorado, ya que Alemania es un país muy avanzado en temas de investigación y desarrollo.

Si seguimos analizando por población que los manejan, hay 2 idiomas fuertes en la lista que son el Hindi, hablado en la India por más de 300 millones de personas y el Arabe con más de 280 millones de personas repartidas en más de 20 países. En el primer caso, la población mundial no hace muchos esfuerzos en aprenderlo debido a que en la India, el manejo del idioma inglés es muy alto y por tanto no hace falta saber Hindi para comunicarse con ellos, no así el caso del mundo árabe donde si haría falta aprenderlo para poder comunicarse de forma efectiva. Este segundo idioma, esta muy bien valorado por estudiantes interesados en conocer culturas antiguas y religiones.

Para los latinoamericanos hay un idioma que si se vuelve más atractivo gracias al potencial de Brasil como economía fuerte latinoamericana así como su relativa facilidad de aprendizaje. Es el caso del Portugues, idioma nativo de Portugal, país europeo que en los últimos años ha mostrado interesantes avances en su desarrollo.

Por último tenemos el Francés, el cual además de Francia como potencia económica europea, se habla en partes de Canadá y en otros países de Africa.

Debemos aclarar que también existen idiomas propios y multiculturales de cada país que merecen ser conocidos y estudiados, ya que representan años de culturas, pueblos y tradiciones.