¿Cómo incluir a niños con autismo en tu salón de clase?

Los estudiantes con autismo tienen una amplia variedad de habilidades y desafíos. Aquí hay estrategias que pueden ayudarlos a sentirlos incluidos en clase

¿Tienen un estudiante con autismo en su clase este año? Ya sea que sean un maestro veterano o recién estén empezando, hay formas de ayudar a sus estudiantes a tener éxito en su clase.

1. Reduzcan la sobrecarga sensorial
Muchos niños con autismo carecen de la capacidad de desconectar la información sensorial que los rodea, lo que los hace sentir abrumados.

Estén atentos a los sonidos, olores y vistas. ¿Aula ruidosa? ¿Luces parpadeantes? ¿Usan perfume? Prueben con una lámpara para una iluminación suave, muevan de lugar a un estudiante ruidoso, u ofrézcale auriculares con cancelación de ruido.

2. Provean una rutina estructurada. Usen un cronograma
A su estudiante con autismo le resulta reconfortante saber qué debería estar haciendo y qué sucederá a continuación. (Incluyendo cuándo esperar un descanso o tiempo de juego). Use declaraciones primero-después. "Primero matemática, luego hora de la computadora".

Usen un horario visual o escrito. Puede ser específico para el alumno o un horario de clase general según lo que se recomienda para su alumno.

3. Adviértanle a su estudiante los cambios no planificados
Las asambleas, los simulacros de incendio o incluso almorzar en la sala para un evento especial pueden causar ansiedad. Incluso las transiciones del aula a otra área pueden causar miedo a lo desconocido.

Déle a su alumno una advertencia de que se avecina un cambio. "En cinco minutos iremos al recreo. Es hora del recreo".

4. Usar visuales
La dificultad para procesar la información auditiva suele ser un desafío para los estudiantes con autismo. El aprendizaje visual a menudo es una fortaleza. Proporcione fotos, escriba instrucciones en el pizarrón, demuestre lo que necesita hacer.

5. Hablar menos, mostrar más
Dar instrucciones orales en las menores palabras que sea posible. Algunos estudiantes pueden necesitar hasta 30 segundos o más para procesar una información. Repite si es necesario.

6. Eviten los modismos o sarcasmos
"Está lloviendo fuerte afuera" es mejor que “El cielo se está cayendo”. Pueden encontrar a su alumno mirando hacia fuera para ver el cielo caerse. Los estudiantes con autismo a menudo toman las cosas bastante literalmente y pueden sentirse frustrados cuando no encuentran o entienden lo que se les está diciendo.

7. Eviten las preguntas abiertas
“¿Quieres una galleta?" Es preferible a "¿Qué quieres comer?"

Quédense con solo dos o tres opciones. Demasiadas opciones pueden producir ansiedad.

8. Sean flexibles con la rutina
Su estudiante puede necesitar un tiempo de descanso en su rutina. Asegúrense de que su alumno sepa que están allí, cuándo puede esperarlos o cómo solicitarlos.

Incluso cinco minutos en un lugar tranquilo, un paseo por el pasillo o escuchar música suave pueden marcar una gran diferencia. Marquen un número limitado de descansos para que no los use para evitar una tarea. Una buena idea es ofrecerles tres tarjetas de descanso que puede entregarle.

9. Enséñenles habilidades sociales
Comprender las expectativas sociales puede ser muy difícil para su estudiante. Enséñenle comportamientos positivos, como saludar a los demás por la mañana. Y muéstrenle que comportamientos tales como gritar o decirle a alguien que no le gusta su ropa son comentarios que no deben hacerse si quiere tener amigos.

10. Los intereses especiales pueden utilizarse para motivar a su estudiante
Si se obsesiona con Jurassic Park, puede hacer que agregue y resta dinosaurios. ¿Le gustan los aviones? Háganlos medir qué tan lejos vuela un avión desde el despegue hasta el aterrizaje.

11. Finalmente, celebren los éxitos. ¡Tanto los grandes como los pequeños!

Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/83

Te invitamos a seguir nuestro Blog en Facebook con solo hacer click aquí

Desarrolle habilidades en su hijo

access_time13-08-2018
Actualmente los niños están sumergidos en un mundo con muchos más estímulos que antes, pero a pesar de eso, siguen siendo niños, por lo que potenciar sus habilidades es parte del trabajo educativo de los padres.

Técnicas para Padres Efectivos (Parte 2)

access_time05-08-2018
¿Vivir con dirección o sin dirección? Vivir requiere un esfuerzo, pues todo el tiempo nos toca sobreponernos a obstáculos, resolver problemas y luchar. El mismo esfuerzo requiere vivir con dirección o sin la misma. ¿No será mejor vivir con dirección? Platiquemos ahora del segundo hábito:

¿Por qué enseñar a los estudiantes a reciclar?

access_time30-07-2018
Para conservar una tierra limpia y bella en la cual vivir, es muy importante comenzar a enseñar a los estudiantes a temprana edad la importancia del reciclaje.