3 razones para incorporar técnicas de enseñanza multisensoriales a tus clases

El aprendizaje multisensorial se produce cuando un alumno utiliza múltiples sentidos: vista, oído, movimiento y tacto, por ejemplo, estimulados al mismo tiempo

Las técnicas de enseñanza a menudo involucran los sistemas visuales o auditivos de los estudiantes, pero ¿han pensado en los beneficios que usted y sus alumnos se pierden cuando se descuidan otros sentidos? Aquí hay tres razones para incorporar técnicas de enseñanza multisensoriales en su clase.

Los estudiantes aprenden de manera diferente y requieren diferentes estímulos

Los estudiantes, como saben, no procesan la información de la misma manera. La mayoría de los estudiantes tienen un tipo de aprendizaje específico: una forma de recibir información que es óptima para su personalidad y cognición. Algunos estudiantes son oyentes fuertes y pueden entender conceptos simplemente escuchando una explicación, mientras que otros pueden necesitar dibujar conceptos con lápiz y papel. Algunos son excelentes para rastrear la información con sus ojos y prefieren mirar una obra, mientras que otros aprenden mejor actuando.

Hablar con los alumnos y poner de relieve ejemplos a medida que siguen puede ser eficaz para algunos, pero otros pueden perderse. Incluso los estudiantes que responden bien a la técnica de observar y escuchar pueden no procesar la información tan bien como podrían. Las técnicas de enseñanza multisensoriales expresan información que puede ser recibida por múltiples sentidos. De esta manera, a cada estudiante, independientemente del tipo de aprendizaje, se le proporciona un medio para comprender la información.

Un desarrollo cognitivo más rápido

Los entornos de aprendizaje multisensoriales también mejoran la función cerebral. Cada sistema sensorial tiene objetivos en el cerebro que estimulan la función cognitiva:

• El aprendizaje somático / táctil promueve las habilidades motoras finas.

• El aprendizaje vestibular / kinestésico promueve la memoria corporal.

• Los sistemas de olfato y gustativos proporcionan sensaciones fuertes que permanecen fuertemente conectadas a la información a la que están asociadas.

Las técnicas de enseñanza multisensoriales estimulan el cerebro en una variedad de formas para que cada sistema sensorial se desarrolle y funcione mejor. Esto mejora las funciones esenciales del cerebro, como las habilidades para escuchar, el movimiento, la visión, el reconocimiento táctil y la conceptualización.

Los estudiantes estarán más involucrados en el aprendizaje

Es fácil que un alumno se desconecte. El día escolar dura casi siete horas, y es difícil para los estudiantes prestar atención a las horas de información cuando se entregan de la misma manera. Los estudiantes están atentos cuando se implementan técnicas de enseñanza multisensoriales debido a la cantidad de estimulación que recibe el cerebro a la vez. Si un estudiante está haciendo algo táctico o físico mientras escucha las instrucciones y ve la información, entonces hay menos oportunidades para que la atención del alumno se desvíe. La enseñanza de esta manera que obliga a los sentidos de los alumnos a trabajar entre sí no solo les permite a los estudiantes establecer conexiones más sólidas con la información, sino que exige más concentración, pero de una manera más agradable.

Herramientas para la enseñanza multisensorial:

- SOMATO (Sensación somática + Vestibular + Visión): SOMATO es un sistema de superficie de tecla que permite a los estudiantes \"sentir sus palabras\". Básicamente, hace que escribir en un teclado sea más parecido a escribir a mano. Al no requerir ningún cambio en el comportamiento de tipeo, esta herramienta emergente hace que la escritura sea más interactiva y estimulante a través del reconocimiento táctil de caracteres. SOMATO permite que cada tecla sea reconocida individualmente por las yemas de los dedos del estudiante usando protuberancias y crestas y, por lo tanto, agrega una nueva dimensión sensorial a la mecanografía. Para todas las edades

- TouchMath (Sensación Somática + Vestibular + Visión): Los números tridimensionales de TouchMath usan números físicos para poder tocar las matemáticas. Estos números físicos son de cinco pulgadas de largo y tienen TouchPoints que ayudan a los estudiantes a desarrollar una asociación numeral / calidad. El producto viene con hojas de actividades que se pueden imprimir desde un CD. Para Pre-K - 1 + educación especial

- Lugar de Educación (Vestibular + Auditivo): Education Place es un sitio web con una variedad de instrucciones para diferentes actividades que se pueden realizar en el aula. Hay docenas de diferentes categorías y campos de actividades para todas las edades. Estas actividades les permiten a los estudiantes “aprender haciendo”. Los estudiantes aprenden a comunicarse y a intercambiar ideas entre ellos para alcanzar sus metas.