Guía rápida para elegir el mejor Colegio para sus hijos

Una sencilla guía para orientarle a la hora de iniciar la escolaridad de sus hijos o cambiarlos de Colegio.

Cuando termina el ciclo escolar, cuando debemos cambiar por trabajo de lugar de residencia o cuando nos toca escolarizar por primera vez a nuestros hijos, llega el momento en el cual nos hacemos la pregunta: ¿Qué Escuela o Colegio debemos elegir y qué debemos tomar en cuenta para tener éxito en la selección? Elegir un buen colegio no es tarea fácil, menos hoy día que se nos presentan tantas variables en la selección.

Uno de los problemas comunes que se presentan es que como padres, tenemos una idea clara de lo que queremos para nuestros hijos, sin embargo, no estamos totalmente seguros que los Colegios que tenemos en nuestro entorno cumplan con todas nuestras exigencias.

El primer paso que hay que dar es buscar una Guía o Directorio de Colegios donde se puedan conseguir las direcciones, teléfonos, sitios web y correos electrónicos de las instituciones educativas presentes en la localidad donde residimos o vamos a residir, con el fin de tener una herramienta de evaluación inicial que nos permita visualizar las opciones que tendremos disponibles.

El segundo paso consiste en contactar con los Colegios seleccionados y solicitar información de precios, horarios, facilidades que brinden y proceso de admisión, sin descartar ninguno ni hacer juicios anticipados. Tener el máximo de información es clave para tomar la mejor decisión.

Un tercer paso consiste en visitar los Colegios que nos llamen la atención. En la actualidad muchos de ellos ofrecen visitas guiadas para padres que estén evaluándolos o que quieran conocerlos personalmente. Estas actividades son llamadas jornadas de puertas abiertas u Open Day y por lo general son publicadas en medios de comunicación escritos, en internet y en las redes sociales. Es importante durante esta visita, llevar ya un listado de preguntas que nos hayan surgido del proceso de evaluación previa y estar muy atentos a las preguntas que hagan otras personas durante la jornada.

Completada esta primera parte, toca evaluar los Colegios seleccionados en base a lo que son las necesidades, requerimientos y condiciones de nuestra familia, tomando en consideración puntos tales como: Calidad de la enseñanza, idiomas, facilidades e instalaciones de cada Colegio, posibilidades reales de cumplir con los requisitos de admisión, presupuesto asignado a la educación de nuestros hijos, cercanía al sitio donde vivimos, horario de trabajo de los padres, actividades extraescolares, religiosidad, servicios de transporte, médicos y seguros.

Con toda esta información se puede construir un ranking para visualizar cuales es o son los Colegios que más nos interesen y poder así tomar la mejor decisión a la hora de inscribir a nuestros hijos. Es fundamental hacer una buena evaluación o selección de la institución donde vamos a enviarlos, ya que representa una decisión clave para su futuro, además de ser una elección que puede durar muchos años.

Siempre será también una buena opción, preguntar a personas que tengan o hayan tenido a sus hijos o familiares en estos Colegios, revisar rankings de educación publicados por medios especializados u organismos oficiales, así como visitar los sitios web y redes sociales con un poco más de tiempo, mirando los comentarios que se publican en ellos.