5 herramientas digitales que todo docente debe dominar

El proceso de adaptación a la virtualidad educativa no termina aún cuando este año escolar esté por culminar. De hecho, la aproximación de las vacaciones representa un buen momento para actualizarse con herramientas que les preparen para el siguiente año -sea de educación a distancia o presencial-.

El proceso de adaptación a la virtualidad educativa no termina aún cuando este año escolar esté por culminar. De hecho, la aproximación de las vacaciones representa el momento perfecto para que maestros y profesores integren todos los aprendizajes que este 2020 les ha dejado, y para actualizarse en algunas herramientas tecnológicas que les preparen para el siguiente año -sea de educación a distancia o presencial-.

A estas alturas seguramente la mayoría de docentes tiene un máster en Zoom, Skype o Microsoft Teams —plataformas de comunicación diseñadas para sostener llamadas, videoconferencias o webinars—, pero existen muchas más herramientas que facilitan la labor educativa y que tienen un impacto directo en las clases.

A continuación les brindamos 5 herramientas que deben conocer para llevar su trabajo al siguiente nivel.

Canva

Dicen que una imágen vale más que mil palabras y gracias a Canva las clases se llenan de recursos visuales que lucen como profesionales.

Esta plataforma gratuita hace que el diseño no sea solo cuestión de diseñadores, sino un recurso accesible para todo el mundo. Con miles de plantillas en línea cualquier persona puede crear, personalizar y compartir sus diseños con unos pocos clics. Es super práctica y no exige mayores conocimientos informáticos o gráficos para utilizarla. Con un poco de intuición y creatividad se realizan diseños increíbles.

Canva dispone también de Canva para educación, la herramienta creada para profesores y alumnos que favorece el aprendizaje colaborativo y experimental. Es perfecta para trabajos en equipo pues permite la edición de diseños entre varios usuarios, agregar nuevos elementos y compartir comentarios en tiempo real.

Loom

El día que maestros y profesores descubren Loom, sus clases cambian para siempre. Imaginen que necesitan explicarle a sus alumnos, a distancia, cómo crearse una cuenta de Canva. Pueden describir en un documento un sinfín de instrucciones que quizás no les resulten tan sencillas de seguir, o, pueden grabar su pantalla mientras explican y muestran paso a paso cómo hacerlo en el computador.

Eso es Loom, la extensión de Chrome especialmente pensada para grabar la pantalla, compartir y colaborar. Con solo registrarse con el correo electrónico pueden grabar tutoriales, resoluciones de ejercicios, y hasta clases enteras.

Loom permite grabar la pantalla de la computadora, con posibilidad de activar el micrófono para incorporar las explicaciones, y de activar la cámara para ser vistos mientras hablan. Incluso les brinda la opción de grabar lo que ocurre solo en una ventana, en caso de que no deseen grabar todo lo que esté a la vista. Al final solo deberán previsualizar, guardar y compartir. ¡Sus videos están listos!

MindMeister

Si buscan simplificar la información que desean presentar, bien saben que los mapas mentales son perfectos para ello. De esto se trata MindMeister, una herramienta en línea que brinda el espacio ideal para crear, editar y compartir mapas mentales y conceptuales desde cualquier computador.

Cuenta con distintas secciones para agruparlos dependiendo de la temática, lo que facilita mantener los recursos educativos organizados y accesibles en cualquier momento. Asimismo permite agregarle a los esquemas enlaces, imágenes, dibujos, documentos, jerarquías y más funcionalidades que harán que la información de sus mapas sean más atractivas y fáciles de consumir.

Kahoot!

¡Pongan a prueba a sus alumnos! Kahoot! es la herramienta que combina lo didáctico y lo lúdico para crear los más efectivos cuestionarios. Permite a sus alumnos aprender e integrar conceptos de forma divertida, contando con solo 20 segundos por pregunta para responder y sumar puntos.

Es una plataforma gratuita bastante amigable para maestros y profesores que facilita hacer seguimiento al avance de sus estudiantes haciéndoles preguntas de cualquier asignatura y de distintos grados de dificultad. Además del interesante “pregunta y respuesta”, también tiene la opción de crear discusiones y encuestas.

Slack

Esta plataforma, sumamente utilizada en empresas, es una herramienta de mensajería que lleva la comunicación entre grupos al siguiente nivel. A través de la creación de cuentas de usuario gratuitas, maestros y profesores pueden crear en Slack espacios centralizados donde sus alumnos pueden comunicarse como si estuvieran reunidos en un salón de clases.

A través de la herramienta de Canales, es posible crear salas que agrupen a los alumnos por clase y por sección, donde puedan intercambiar información, compartir archivos, enviar enlaces y recursos educativos. Asimismo Slack también permite crear listas de tareas, marcar mensajes importantes, añadir recordatorios, y hasta realizar videollamadas.

En ColegiosGuatemala.com conocemos el reto que para los docentes significa mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas educativas disponibles. Incorporando estas plataformas en su planificación facilitan su trabajo y el de sus alumnos, al tiempo que los mantienen motivados por aprender.