• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

Se terminan las Clases … ¿ y ahora? Te damos algunas sugerencias para mantener a los chicos ocupados

El ciclo educativo de muchos de los Colegios en Guatemala termina este mes de Octubre y los padres empiezan a hacerse la pregunta ¿Qué hacer con sus hijos durante el período vacacional?


Los períodos de vacaciones son muchas veces algo complicado de manejar para los padres, sobre todo en aquellos hogares donde ambos trabajan. Es la época en la cual tenemos a los hijos en casa tomando un descanso después de un largo año de estudios. La pregunta que siempre salta es: ¿Qué podemos hacer con ellos en este tiempo y cuáles son las recomendaciones que se pueden dar?

Las vacaciones no tienen por qué ser una pérdida de tiempo o una etapa donde los niños vivan pegados a la pantalla del computador, el ipad, el teléfono o la televisión, siempre se pueden conseguir alternativas que nos permitan convertir ese tiempo en productivo y enriquecedor. Es por esto que nunca está de más intentar hacer una pequeña planificación donde poder incluir actividades como las siguientes:

Practicar algún Deporte


En las vacaciones no son pocas las propuestas de clubes deportivos donde se puede apuntar a nuestros hijos. Esta es una de las mejores prácticas si está en la medida de nuestras posibilidades económicas. Los deportes aparte de contribuir con la salud física y mental, son actividades que fomentan la disciplina, el liderazgo y trabajo en equipo, 3 elementos fundamentales para el crecimiento como personas. También es importante tener en cuenta que no debemos imponer el deporte que le guste a los padres, sino el que más llame la atención a nuestros hijos. Hacer una selección de forma incorrecta, lejos de ayudar, podría contribuir a crear un gran problema.

Clases de Música, Pintura o Inglés


Las vacaciones son tiempo propicio para estudiar música, pintura o algún idioma que nos interese. Las clases particulares brindan esta posibilidad y son muchas las academias que ofrecen paquetes vacacionales que pueden resultar muy atractivos. Otra de las ventajas que tiene esta actividad, es que adicional al desarrollo de su potencial como personas, los jóvenes logran conocer a otros chicos, ampliando su círculo social más allá de la escuela.

Cocinar


En los últimos años, las cocinas han pasado a ser protagonistas de muchos programas de TV que han llamado la atención de jóvenes y adultos. Cocinar aparte de ser algo necesario, puede resultar una actividad divertida donde padres e hijos pueden pasar ratos agradables, divertidos y enriquecedores. Para esta actividad debemos tener muy en cuenta la seguridad a la hora de cocinar con ellos, evitando platos que requieran de agua o aceite hirviendo o asignarles tareas con cuchillos o elementos que puedan cortarles. La recomendación es básicamente el trabajo con postres o ensaladas donde los chicos puedan colaborar sin riesgos.

Caminar diariamente


Si está dentro de las posibilidades de los padres de llegar a tiempo a casa, salir a caminar o en bici con los hijos es una experiencia económica, fácil, sana y muy agradable. Esto se puede hacer tanto en un parque como dentro del residencial donde se esté nuestra casa si existen aceras y áreas verdes adaptadas para este fin. Si tiene perro en casa, es una buena oportunidad de incluirlo, ya que los niños por lo general valoran a estos amigos. Otro punto a tomar en cuenta, es buscar conversar durante la salida, a fin de promover la comunicación familiar que es tan importante en estos días.

Juegos y actividades en casa


Nunca está de más entrar en su territorio y participar en los juegos que a ellos les gusta. Desde la Play hasta juegos de mesa o juguetes tradicionales. Lo importante es que sientan el interés de sus padres por participar e integrarse a actividades que ellos realmente disfrutan, no importa que tan malo seas en un video-juego. Otra opción interesante son las manualidades las cuales fomentan el desarrollo de habilidades motrices, creativas y artísticas.

Actividades de Colaboración


Involucrar a los chicos en actividades de ayuda en el hogar, también es una buena estrategia para mantenerlos entretenidos a la vez que les hacemos saber de sus deberes y responsabilidades familiares. Desde recoger sus habitaciones como punto básico, hasta colaborar con la limpieza del hogar o del vehículo, son tareas que se deben asignar y que fomentan la cooperación en el hogar. Otra que les puede resultar interesante es bañar a la mascota o sacarla a pasear.

En todos los casos, lo importante es que las actividades que se hagan resulten de interés para todos, sin buscar imponer aquellas que solo gusten a una parte de los involucrados. Vale la pena intentarlo para hacer de las vacaciones un tiempo de diversión y armonía…

NOTA DE LA REDACCION:
No dejes de ver el hermoso video publicado a continuación...