• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

Profesores preocupados por el empeoramiento de la escritura de los alumnos ante el uso creciente de dispositivos electrónicos

No es un secreto que hoy día los profesores están muy preocupados por la pérdida cada vez mayor de habilidades de escritura de los alumnos, como consecuencia del uso creciente de dispositivos electrónicos tales como portátiles, tablets y teléfonos.


No es un secreto que hoy día los profesores están muy preocupados por la pérdida cada vez mayor de habilidades de escritura de los alumnos, como consecuencia del uso creciente de dispositivos electrónicos tales como portátiles, tablets y teléfonos.

La ilegibilidad que se nota hoy día en la escritura, está llevando a considerar a Universidades como Cambridge o Edimburgo a aceptar esta realidad y terminar con años de tradición, reemplazando la pluma y el papel por los dispositivos portátiles en los exámenes.

Para algunos académicos está muy claro que ya pasaron los años en los cuales los estudiantes pasaban largas horas del día escribiendo a mano, en comparación con la situación actual en la cual no escriben prácticamente nada de esta forma.

Pero el problema no termina aquí, pues el futuro en este caso es desalentador si sumamos la nueva tendencia que está creciendo entre los alumnos a usar las cámaras de fotografía y video de sus dispositivos móviles para grabar las clases y conferencias magistrales, lo cual sin duda, va a reducir habilidades y destrezas relacionadas a la lectura, la escritura y la redacción.

Son muchas las instituciones educativas que han optado para combatir este problema por limitar y sancionar el uso de teléfonos durante las horas de clase, sobre todo a niveles de educación media y diversificada, sin embargo, hay dudas de la efectividad de este método al ser algo impuesto que podría no fomentar la conciencia y responsabilidad individual necesaria para asumir los retos a futuro.

A final de cuentas, las opiniones están divididas y muchos puntos de vista encontrados, ya que hay un sector que considera que promover el uso responsable de los dispositivos electrónicos permite el acceso a un abanico de oportunidades para la consulta inmediata de información, lo cual abre la mente, genera ideas nuevas e innovadoras y ayuda en la solución de problemas, acabando así con la tendencia histórica que asociaba el estudio a la capacidad del alumno de recordar conceptos y demostrarlos en los exámenes. El debate está abierto…