La importancia del Feedback para los Profesores

Traducido al castellano como retroalimentación, la palabra “feedback” significa “ida y vuelta”, un proceso mediante el cual lo que va viene, lo que se envía regresa

En el proceso de enseñanza-aprendizaje el término feedback se utiliza mucho para describir interacciones entre personas con roles claves tales como Directores, Coordinadores, Profesores y Alumnos, sin embargo, el poco uso de la retroalimentación en la educación y especialmente en el caso de los Profesores, ha empezado a ser cuestionado fuertemente en diferentes foros donde se analizan aspectos educativos.

Sin ir más lejos, Bill Gates, el magnate de la tecnología y fundador de Microsoft, uso una conferencia de TedX en abril de 2013 para exponer la importancia de este tema y mostrar los esfuerzos que está haciendo la fundación que preside por cambiar esta realidad, que según comenta, afecta severamente el liderazgo de su país en el ámbito educativo, limitando las capacidades de sus educadores y frenando en consecuencia el potencial de los alumnos.

Gates inicia su presentación indicando que todos necesitamos un Coach, una persona que sea capaz de vernos, analizarnos, evaluarnos y sugerirnos mejoras. En este sentido, indica que hay un grupo que necesita esto más que nunca, por su rol tan importante en el desarrollo de la sociedad. Este grupo es el de los educadores.

Los profesores necesitan recibir feedback, pero no solo de sus alumnos para saber si se está transmitiendo la enseñanza de forma correcta, sino también de sus colegas, tal y como lo hacen desde hace ya tiempo los líderes en educación a nivel mundial, como por ejemplo, la provincia de Shanghái en China. Aquí, los profesores más jóvenes deben ver cómo trabajan los más experimentados, participando en reuniones de grupo semanales donde se analiza lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal, siendo obligatorio el ejercicio de dar retroalimentación entre los colegas.

La retroalimentación, si es manejada de forma honesta y profesional, es una poderosa herramienta que nos brinda un enorme abanico de posibilidades para identificar oportunidades de mejora en nuestro trabajo. Con ella podemos saber quién lo hace mejor, que hice diferente, donde pude fallar, donde debo corregir o si estoy avanzando.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que la educación en estos días tiene muchísima variabilidad, es decir, los profesores tienen diferentes métodos, técnicas y habilidades para transmitir una misma materia, sin embargo, unos son más efectivos que otros y gracias a que hay poco feedback, aquellos que no lo hacen tan bien, no tienen herramientas para saberlo y mucho menos para mejorar.

Como todos los temas de innovación educativa, este no escapa a la realidad latinoamericana, donde si queremos progresar, deberemos empezar a trabajar desde ya a cambiar como sociedad, rompiendo viejos paradigmas que nos mantienen anclados al pasado.