Tips para mejorar el Rendimiento Escolar en casa

Ya ha iniciado el año escolar y nuestros hijos están ante una nueva oportunidad de lograr resultados mucho mejores que el año anterior. ¿Sabes en qué los puedes apoyar para que lo consigan?

Apoyar a nuestros hijos en sus actividades escolares, es una excelente oportunidad para acercarnos a ellos y lograr que alcancen mejores resultados que el año anterior. Es por esto que a continuación presentamos algunos tips que representan buenas prácticas para alcanzar un desempeño exitoso durante el año escolar que ya ha comenzado.

Crear una rutina de estudio

Acostumbrar a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro a una rutina para el estudio, ayuda al proceso de aprendizaje de niños y jóvenes. Cuando los chicos tienen claras cuales son sus horas y obligaciones, pueden organizarse mejor y sus cerebros se adaptan en buena forma para sacar mayor provecho y cumplir con sus responsabilidades. En la construcción de la rutina, es muy importante tomar en cuenta las otras actividades que se puedan tener, como clases particulares y deportes.

Saber aprovechar las mejores horas del día

El estudio no se aprovecha igual a todas horas y es por esto que debemos organizarnos en base a las obligaciones y compromisos que se tengan durante el día, respetando los descansos necesarios para alimentarnos, despejar la mente y cargar de nuevo energías. Un ejemplo clásico poco recomendado, es cuando los chicos deciden dejar los estudios para últimas horas de la noche, momentos en los cuales el cerebro está ya muy cansado y el sueño invade dificultando la concentración.

Mantener alejadas las distracciones

Un denominador común hoy día en niños y jóvenes es el uso de aparatos electrónicos que son por naturaleza distractores de la atención. Mantenerlos alejados durante las horas de estudio es un factor fundamental si queremos sacar el máximo provecho a los momentos de trabajo. La concentración es clave a la hora de resolver problemas, ejercicios o realizar actividades.

Repasar el material de la clase pasada

Una excelente práctica para retener los conceptos aprendidos consiste en repasar el material de la clase pasada en un período no mayor de 24 horas, con repasos ocasionales en días posteriores.

[quote1]El repaso nos ayuda a tener frescos los conceptos que hemos aprendido anteriormente y es necesario porque las cosas con el tiempo se olvidan.[/quote1]

Aprender más que memorizar

Memorizar a través del ejercicio de repetir, repetir y repetir para grabarse un tema, es una metodología que se considera obsoleta y muy poco efectiva para aprender. Si realmente queremos entender lo que estamos leyendo y poder responder así a preguntas que nos hagan, lo más importante es ampliar el conocimiento sobre el tema, comprenderlo, analizarlo y validarlo. En el momento en que ya lo entendamos, tendremos la garantía de que no se nos olvidará.

Escribir y dibujar libremente

Hacer resúmenes, mapas mentales y diagramas es un excelente ejercicio a la hora de aprender. Estas son las técnicas que se deben usar como aliado de la retención, usando palabras claves, colores, símbolos y frases que nos conecten con los conceptos guardados en nuestra memoria. Resaltar un texto ya no basta, pues muchas veces implica leer todo de nuevo para entender la importancia que se dio a esta parte del libro.