Cinco formas de preparar a tus alumnos para el futuro

Los estudiantes viven tiempos muy inciertos, pues la educación que reciben hoy les prepara para un mundo que en un futuro será obsoleto. En este contexto es comprensible que los maestros se preocupen sobre la mejor forma cómo educarles

Con los avances de la tecnología, estudios indican que de todos los estudiantes que entran ahora al colegio, un 65% tendrá trabajos que ni siquiera han sido inventados aún. ¿Qué pueden hacer los maestros? ¿Cómo preparan a sus alumnos hoy de cara al futuro que encontrarán al graduarse?

A continuación cinco consejos que pueden comenzar a implementar en sus aulas de clase.

Utilicen videos en sus clases

¿Sabían que el ser humano solo retiene un 10% de lo que lee, un 20% de lo que escucha y un 30% de lo que ve? Sin embargo, si se estimulan los tres sentidos en simultáneo – como es el caso con los videos –, se puede retener hasta un 50% de la información que se recibe. Los videos resultan entonces una excelente forma de consumir contenido además de ser un recurso interesante y dinámico para cualquier estudiante.

No teman incorporar videojuegos

Si existo un medio aún más atractivo que los videos, esos son los videojuegos. Estudios demuestran que los individuos retienen hasta un 80% de sus experiencias personales, y los videojuegos permiten brindar dichas experiencias pudiendo seleccionarse según la edad y características de sus alumnos.

Algunos profesores coinciden en que los juegos enseñan sobre comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, y negociación. Los videojuegos, por su parte, también estimulan el cerebro y producen dopamina, la cual incentiva la conexión entre neuronas y desarrolla la atención – ambos aspectos claves para el aprendizaje.

Apliquen el modelo de enseñanza invertido

El método flipped classroom proporciona instrucción en casa mediante videos interactivos compartidos o creados por el profesor, con los cuales trabajar previamente las asignaciones para debatirlas en clases. La naturaleza colaborativa de este modelo contribuye al aprendizaje pues la retención aumenta cuando la información es contrastada y discutida con los compañeros.

Una investigación realizada por el Instituto Clintondale, en Detroit, mostró que más del 50% de los estudiantes de primer grado suspendieron inglés y del 44% suspendieron matemáticas; cifras que tras aplicar este método se redujeron significativamente a 19% y 13% respectivamente.

Promuevan la alfabetización y la ciudadanía digital

Actualmente muchos adolescentes reconocen haber puesto información personal o sensible en la red exponiéndose a gran cantidad de amenazas tecnológicas como el catfish o el cyberbullying, pues tienen un conocimiento muy limitado sobre el funcionamiento del Internet y las Redes Sociales.

La alfabetización digital se refiere a cómo un individuo entiende la tecnología en su entorno, mientras que la ciudadanía digital trata sobre cómo él mismo reacciona ante y con ella. En ese sentido, es importante facilitar a los estudiantes los conocimientos pertinentes en la materia, así como despertar en ellos la consciencia de que en la web, cualquier acción que realicen – buena o mala – deja huella.

Incentiven el aprendizaje a través de soportes móviles

En una era donde la mayor parte de la población mundial cuenta con dispositivos móviles, los jóvenes no solo los utilizan para comunicarse o interactuar sino incluso para estudiar. Este tipo de estudiantes, conocidos como estudiantes móviles, aprovecha cualquier espacio para investigar o repasar a través del dispositivo que tenga a mano. Es por ello que los contenidos que han sido diseñados para estos soportes tienen muchísima más efectividad que aquellos que no.

En lugar de impartir lecciones aplicando las estrategias tradicionales, es posible hoy día transmitir la misma información a través múltiples plataformas; de forma que a sus estudiantes les sean manejables y de fácil acceso desde su celular, laptop o tablet.

Poner en práctica estas recomendaciones – tanto dentro como fuera del aula –, facilita la el camino de sus estudiantes en esta era digital, pues los familiariza con el uso de las nuevas tecnologías al tiempo que despierta su consciencia en la materia.