• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

Semana Santa en Familia

Se acerca la fecha más importante en el calendario litúrgico católico: Semana Santa. Y pueden aprovechar el significado de la Pascua para vivir una Semana Santa en familia de forma diferente y enriquecedora


¿Qué es la Semana Santa?



La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos.

Es un periodo de tiempo lleno de diferentes celebraciones y bastante simbolismo, que podría ser un poco confuso para los más pequeños. Se trata, entre otros sucesos, de la muerte de Jesús, del sacrificio máximo, de la traición de un amigo cercano, del sufrimiento de su madre, y luego de la Resurrección, todos ellos conceptos complicados para los niños más chicos.

Así que la idea es introducirlos poco a poco, con actividades que los entretengan y los informen, y con muchas historias.

Aquí les damos 10 sugerencias sobre actividades para que sus hijos se involucren en las celebraciones de Semana Santa:

1. El Domingo de Ramos, vayan a Misa y lleven las palmas para ser bendecidas



Explíquenles a sus hijos que no se tratan de amuletos de la buena suerte, ni nada por el estilo. Estas nos recuerdan cuando Jesús entró triunfante a Jerusalén y fue recibido como Mesías. Tenerlas en casa durante todo el año simboliza que le dan la bienvenida a Jesús en sus hogares.

2. Infórmense en su iglesia a qué hora serán las celebraciones



Acudan temprano para tener buenos asientos y que los pequeños observen lo que se lleva a cabo. Infórmense como católicos. Sus hijos les llenarán de preguntas y es bueno tener las respuestas a la mano. Cuéntenle los sucesos bíblicos como historias. Si pueden conseguir una Biblia para niños, aquellas que vienen con dibujos, léanla sobre todo durante estos días.

3. Participen activamente



En algunas iglesias, por ejemplo, el Jueves Santo –día en el que se recuerda la institución de la Eucaristía- los sacerdotes lavan los pies de 12 ‘apóstoles’, para recordar la humildad de Jesús. Hablen con su párroco y ofrézcanse como voluntarios para ser uno de estos apóstoles. Esto tendrá un gran impacto sobre sus hijos y querrán saber más sobre ese día.

4. Hagan un Vía Crucis o participen de alguno que ya esté organizado.



Dibujen con sus hijos cada estación y conversen sobre ellas mientras lo hacen. Pueden realizar uno en el jardín de la casa con toda la familia y ponerse de acuerdo con los vecinos. Semana Santa es para vivirla en comunidad.

5. Elaboren crucifijos de diferentes materiales



Pueden elaborarse con cartón, plastilina o palitos de madera y conversen sobre las últimas horas de Jesús, su muerte y su triunfo sobre esta. La muerte es un tema duro para un niño, pero la de Jesús está llena de esperanza.

6. Recuerden el dolor de María



Pueden pedirle a sus hijos que la dibujen. Busquen canciones sobre ella y escúchenlas. Tengan un momento de reflexión sobre ella.

7. Con sus hijos adolescentes, pueden ver una película sobre el tema



Ese día, el Viernes Santo, fomenten en su hogar un ambiente de serenidad y reflexión. Pídanles que mantengan los volúmenes bajos.

8. Recen el Rosario en familia



Cada miembro puede hacerse cargo de un Misterio. Respeten el ayuno. Por lo menos, dejen de comer carne durante el Viernes Santo.

9. Hagan una gran celebración de Resurrección



Si es posible, vayan a misa el sábado por la noche, si no, a la misa el Domingo. Tengan un banquete en casa con toda la familia, que los niños sientan la felicidad de la Resurrección.

10. Realicen una búsqueda de huevos de pascua



Ayuda a sus hijos a vaciar huevos reales y a decorarlos con motivos católicos, relacionados a la alegría de la Resurrección. Luego puedes esconder huevos de chocolate por la casa y dejar que los chicos los busquen. La costumbre de asociar los huevos con la Pascua viene de hace muchos siglos, cuando la gente respetaba el ayuno de Cuaresma y no comía lácteos, carne o huevos. Estos últimos entonces se acumulaban, porque las gallinas no dejan de ponerlos y, cuando se acababa la Cuaresma con la Pascua, la gente comía muchos huevos, sobre todo en el Domingo de Resurrección.