¿Cómo sobrellevar padres y estudiantes difíciles?

Enfrentar a los alumnos difíciles o alumnos que tengan padres difíciles no es algo que los maestros deseen, pero es un inconveniente que todos los educadores se encontrarán en algún momento de sus carreras. Y aunque estas situaciones pueden ser difíciles, es importante mantener una actitud positiva

Estudiantes problemáticos

Aunque a veces puede ser difícil hacerlo, traten de no tomar personalmente el comportamiento perturbador del alumno. Recuerde que el niño o joven no lo conoce como persona, y está reaccionando de la única manera que ellos saben y conocen: infantilmente.

Por eso, controlar sus emociones es una parte importante para tratar con niños problemáticos que probablemente no quieran escuchar a un adulto que intenta razonar con ellos.

Eviten el impulso de involucrarse en una batalla verbal con ellos. En lugar de eso, adopten el enfoque de la resolución de problemas y mantengan la calma. Y, siempre que sea posible, hablen con el alumno de forma privada, lejos de sus compañeros, en caso de que existan problemas personales, como problemas familiares, que están causando el comportamiento perturbador.

Enfóquense trabajando en la solución del problema original. Generalmente, si se descubre y se resuelve la raíz del problema, entonces el estudiante puede ofrecer una disculpa. Incluso si no lo hace, pero su comportamiento mejora, entonces esto sigue siendo positivo ya que están de vuelta en el camino correcto.

Para tratar de mantener la atención de la clase, intenten introducir algunos métodos prácticos de aprendizaje tales como hojas educativos o búsquedas de palabras que permitan a los niños involucrarse con su aprendizaje en lugar de simplemente escucharlo dictar notas. Esto les da algo nuevo y fresco para pensar y también los mantiene alerta y escuchando al cambiar su rutina de aprendizaje.

El refuerzo positivo también es una gran herramienta de gestión del comportamiento para tener a la mano. Elogien y refuercen el buen comportamiento que desean en su clase, e ignoren el comportamiento inapropiado que desean disipar. Pero recuerden especificar por qué este comportamiento es bueno y cómo puede ayudarlos a ellos y a sus compañeros de clase. Elogien regularmente, pero sean honestos.

Padres difíciles

Los padres difíciles y obstinados pueden ser la perdición de la vida de un maestro. Aunque la idea de confrontarlos sobre un problema con su hijo puede ser aterradora, no tengan miedo de afirmar su autoridad.

Si bien no hay una guía definitiva para lo que no se debe decir ni hacer, aquí hay algunos consejos que puedes tomar en cuenta:

1. Sean cortés. Pónganse de pie y denle la mano. Pregúntenle cómo están y asegúrense de que se sientan cómodos.

2. Filtren sus opiniones. No tomen todo lo que sus colegas les dicen acerca de los padres de sus alumnos al pie de la letra: es mejor sacar sus propias conclusiones.

3. Prepárense para escuchar. ¿Qué quieren discutir? Pregúnteles al comienzo de la reunión, no al final. Escuchen atentamente su lado de la historia y no juzguen, acusen, discutan o interrumpan. Otra respuesta altamente efectiva a una declaración enojada es simplemente no decir una palabra. Al responder, les están dando satisfacción verbal.

4. Trabajen en asociación. Ayuden a los padres a lograr sus objetivos para la reunión, no solo los suyos. Asignen responsabilidades a ustedes, a ellos y al estudiante (si corresponde).

5. El compromiso de los padres es solo una parte del trabajo. Ser profesor no es solo enseñar; algunas escuelas involucran activamente a padres, cuidadores y familias. Lo más importante que pueden hacer es reconocer que trabajar con los padres es una oportunidad.

6. Mantengan la calma. No importa cuán grosero sea el padre, deben mantener la calma para neutralizar una declaración tóxica.

7. Asegúrense de dar seguimiento. Hagan un resumen de la reunión y prepárense para organizar citas posteriores.

8. Manténgase en contacto. Hagan esto de una manera que se adapte a los padres, en el momento adecuado para todos, con regularidad. Si hay preocupaciones constantes, apúntense, como máximo, cada tres semanas, incluso si se trata de un correo electrónico rápido o una nota en el diario de la tarea.

Con suerte, ahora se sentirá más seguro, preparado y abierto a las oportunidades.