Blog de Educación [ Página anterior ]
 


Desarrolle habilidades en su hijo

Actualmente los niños están sumergidos en un mundo con muchos más estímulos que antes, pero a pesar de eso, siguen siendo niños, por lo que potenciar sus habilidades es parte del trabajo educativo de los padres.



Todos los niños nacen con tres habilidades básicas, las cuales son: pensar, aprender y desarrollar su propia forma individual de hacer las cosas.

La gran mayoría de los niños a medida que van creciendo, van desarrollando estas habilidades, pero hay otros que necesitan un poco más de ayuda. Es por ello que a continuación, le damos algunos consejos:

- Estimular las preguntas. Los niños nacen por naturaleza curiosos. Ellos preguntan '¿por qué?' Todo el tiempo. Si los padres y maestros pueden dar oportunidades para desarrollar su curiosidad natural y su capacidad de pensamiento, aprenderán más rápido y mejor. Nunca desanime las preguntas y la curiosidad de los más pequeños.

- Dejar que los niños exploren su entorno. Permítales un cierto grado de libertad sin descuidarlos. Los niños criados en un entorno excesivamente protector carecerán de estimulación cerebral y posibilidades de crecimiento. Déjelos jugar en el jardín, con la lluvia, con el barro y ensuciarse de vez en cuando sin hacerle sentir que está mal hecho.

- Dé oportunidad a su hijo para resolver problemas. A menudo se presenta problemas los cuales podrían ser "¿cómo andar en bicicleta sin un accidente?" O "¿cómo enfrentar a un agresor en la escuela?" Anime a su hijo a encontrar soluciones a los problemas propios, pero siempre ofrezca ayuda cuando sea necesario.

- Estimular la lectura. La gran mayoría de los padres saben lo beneficioso que es la lectura para sus hijos, pero poco se enfocan en incentivarlos a leer. Haga que ellos lean. La mayoría de los padres conocen los beneficios de la lectura, pero pocos toman medidas concretas para que sus hijos lo hagan.

- Sea positivo sobre el rendimiento escolar. Hay muchas investigaciones que muestran que las expectativas de los padres predicen los logros académicos de los niños. Hágales saber a sus hijos que espera buenas calificaciones de ellos todo el tiempo. Felicítelo cuando obtenga una buena calificación y motívelo a hacerlo mejor cuando no la logre.

- Comparta con su hijo. De vez en cuando llévelo al cine, a paseos con mascotas, ferias de ciencia, teatro o conciertos. Si en su escuela hay equipos de futbol, tenis o algún deporte que le guste, dele la oportunidad de unirse al equipo y asista a sus juegos. La idea es pasarla juntos tanto como sea posible.

- Inculcar valores positivos. Enseñe a su hijo la importancia de valores positivos como el amor, el respeto, el optimismo, el cuidado de los débiles, la amabilidad y la honestidad, son cosas que deben inculcarse en el niño desde la infancia.

- Desarrolle su confianza. Hágale comentarios positivos. Desarrolle una actitud de “puedo hacerlo” para que se pueda incentivar. Deje que sus hijos sepan que pueden ser lo que quieran y que no hay límites para las posibilidades cuando uno se lo propone.

Por último debemos comentar que son los padres quienes determinan el futuro de sus hijos a través de sus ejemplos y estilos de crianza, es decir, la educación y los valores que se inculquen desde la infancia son los que estos desarrollarán en el futuro. Nunca olvide que usted es su modelo a seguir.

Redacción COLEGIOSGUATEMALA.com
Si te gustó, comparte la información en tus Redes Sociales: Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus





Este contenido puede ser copiado siempre y cuando no sea alterado, lleve consigo su Autor y se publique la referencia y enlace a nuestra página: http://www.colegiosguatemala.com/blog/121


Te invitamos a seguir nuestro Blog en Twitter con solo hacer click aquí


Comenta el contenido


Tags



Blog de Educación Escolar [ Página anterior ]

Diario Creativo para adolescentes

access_time01-11-2018
La adolescencia es quizá la etapa de transición más importante en la vida de un ser humano, y es el momento en donde los jóvenes empiezan a enfrentarse a diversas situaciones que pueden hacer que se cierren un poco respecto a su entorno.
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus

Técnicas para Padres Efectivos (Parte 2)

access_time05-08-2018
¿Vivir con dirección o sin dirección? Vivir requiere un esfuerzo, pues todo el tiempo nos toca sobreponernos a obstáculos, resolver problemas y luchar. El mismo esfuerzo requiere vivir con dirección o sin la misma. ¿No será mejor vivir con dirección? Platiquemos ahora del segundo hábito:
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Linkedin  Compartir en Googleplus



Portal educativo con BlogGuía de Colegios en Guatemala clasificada por Ciudad, Zona, Departamento, Ciclo, Bilingüe, Religioso y Nivel Educativo • Preprimaria, Primaria, Secundaria, Bachillerato

menu
menu

Suscríbete al Boletín Semanal

x

Solo ingresa tu dirección de correo