El Marketing Educativo en tiempos de crisis

Si bien es cierto que la pandemia del COVID-19 ha dado un duro golpe a muchos sectores, y especialmente al sector educación, se están abriendo oportunidades para quienes entiendan el escenario y apliquen las estrategias acertadas de mercadeo

El marketing educativo se compone de todas esas acciones que buscan despertar el interés de las personas sobre un producto o servicio educativo que ofrezca un colegio o empresa. Es un área del marketing muy especializada y con características bien específicas, cuyo manejo no debe ser tratado con ligereza ni delegado a cualquiera.

A nivel de colegios e instituciones educativas, renovar la plantilla de alumnos tras la finalización de cada ciclo escolar es todo un reto. Es natural el movimiento entre alumnos que ingresan o se retiran cada año por diferentes motivos, y mantener siempre ocupadas el máximo número de plazas, resulta cuando menos complejo.

El marketing educativo entiende este y otros desafíos, y toma como objetivo principal captar la mayor cantidad de alumnos nuevos, manteniendo a los alumnos ya presentes.

La clave está en aplicar una estrategia de marketing en armonía con las necesidades del colegio, pues no se trata de atraer alumnos al costo que sea, sino de verdaderamente mejorar su posicionamiento comunicando de forma correcta la esencia y los valores de la institución.

Si no se contase con la debida estrategia, no solo podría acarrearle terribles dolores de cabeza, sino poner en riesgo su imagen. Por ello facilitamos a continuación un análisis sobre marketing educativo, para que nuestros colegios rentabilicen sus inversiones y logren así sus objetivos.

El marketing educativo es clave

Una de las cosas que más llama la atención a quienes trabajamos en marketing digital, y especialmente en marketing educativo, es la cantidad de ideas, iniciativas, productos, servicios, eventos, actividades e innovaciones que se encuentran en este mercado, pero que son totalmente desconocidos para su audiencia meta.

El problema que siempre observamos, está en que la información se queda en manos de unos pocos y no cuenta con la correcta difusión ni el suficiente alcance para llegar a las personas interesadas. Allí es donde se evidencia la importancia del marketing educativo.

El marketing educativo no es nuevo, lo nuevo es el marketing digital

Las estrategias de marketing en colegios existen realmente desde hace tiempo. Antiguamente era común encontrar a fundadores de colegios repartiendo volantes o haciendo eventos para atraer la atención de familias e invitarles a educar a sus hijos en sus centros.

Hoy día se siguen aplicando estrategias similares pero ahora en nuevos canales. El cambio no está en el mercadeo sino en el canal utilizado. Las estrategias lo que han hecho es adaptarse a un mundo digital cada vez más vivo y competido.

El rápido crecimiento de Internet ha abierto oportunidades que antes no existían y aprovecharlas está siendo una ventaja para quienes las descubren, siempre que se mantengan al día con los cambios del mundo digital.

Un error frecuente del sector

Actualmente contar con un sitio web y con redes sociales ya no es suficiente, y conformarse con ello está siendo uno de los errores más frecuentes.

El vertiginoso crecimiento de los canales digitales y la feroz competencia entre empresas, ha traído como consecuencia que lo que se conoce como esfuerzos orgánicos −donde no hay que pagar por resultados− hayan bajado considerablemente su efecto.

Por ejemplo, es bien sabido que los sitios web que no aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda de Google, no tendrán mayor impacto; y que las publicaciones en redes sociales que no se promocionen en Facebook, no tendrán mayor visibilidad.

Esa es la realidad que enfrentan hoy día las empresas de todos los segmentos e industrias, y por la que todos los esfuerzos orgánicos deben idealmente estar acompañados de estrategias de inversión que permitan masificar el alcance de sus esfuerzos y tener éxito en las campañas.

En toda crisis hay oportunidades

Aunque el panorama actual producto de la pandemia no parece prometedor, a los colegios e instituciones educativas se les presenta la valiosa oportunidad de reinventarse y ser pioneros del futuro del sector. Con las correctas estrategias de marketing y con la debida asesoría especializada, quienes resistan y se arriesguen a crear un camino diferente, se mantendrán no solo a la vanguardia, sino en la carrera por ganar.

Equipo de Marketing
ColegiosGuatemala.com