¿Cómo se mide la Educación a nivel internacional? Las pruebas PISA

Ya en otros artículos hemos hablado de la importancia del feedback, pero ¿qué pasa cuando necesitamos medirnos entre países para ver cómo vamos en Educación? La OCDE ha planteado un método llamado PISA que ya se ha convertido en el estándar internacional

Entre los años 1997 y 1999, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabajó en el desarrollo de un sistema de evaluación internacional en el ámbito educativo al cual bautizó con el nombre de PISA, siglas en inglés del nombre “Programme for International Student Assessment”, es decir, “Programa para la evaluación internacional de Estudiantes”.

El objetivo de este programa fue evaluar la formación de los jóvenes que llegan al final de la etapa obligatoria en los Colegios y que, en teoría, ya se encuentran preparados para ingresar a un instituto de educación superior o directamente a la vida laboral.

Según Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, “A lo largo de la última década, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, se ha convertido en el principal baremo mundial para evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos. PISA ayuda a identificar las características de los sistemas educativos de mayor rendimiento, lo que puede permitir a gobiernos y educadores reconocer políticas efectivas que pueden adaptar a sus contextos locales”.

PISA es una evaluación que cubre las áreas de matemática, lectura y competencia científica, con énfasis en el dominio de procesos, comprensión de conceptos y habilidades para actuar en situaciones determinadas.

Uno de los factores claves de éxito de PISA es que no está diseñado para evaluar el aprendizaje de contenidos específicos fijados en el modelo educativo de cada país, ni tampoco para evaluar el desempeño de los profesores que imparten las asignaturas, PISA centra su atención en el reconocimiento de conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas por los jóvenes para enfrentarse asertivamente a situaciones que les pueden ocurrir en su vida adulta.

Las pruebas PISA se aplicaron por primera vez en el año 2000 a 28 países miembros de la organización y gracias al éxito que obtuvieron en brindar información útil, empezaron a realizarse cada 3 años en cada vez más lugares del planeta.

Durante los últimos años, países asiáticos como Singapore, Japón, China o Vietnam, han dominado los primeros lugares del ranking mundial de educación, compartiendo honores con países Europeos y Americanos como Finlandia o Canada. En lo que respecta a Latinoamérica, son Chile y Uruguay los mejor ubicados pero en las posiciones 44 y 47 de un total de 72 participantes.

Es importante resaltar que no todos los países participan en estas pruebas. Si bien es cierto que cada día son más, para aplicarlos hace falta cumplir una serie de requisitos que no llevan menos de 3 años alcanzarlos. En el caso de Guatemala, la integración al programa PISA fue firmada según información del Ministerio de Educación en el año 2014 y se estima que para la prueba del año 2018 ya el país participe y pueda ser evaluado.