Las claves de KIVA, el exitoso programa de reducción de Bullying

El bullying o acoso escolar, es una realidad que está afectando a miles de niños alrededor del mundo. No importa si es una escuela pública o un colegio privado, las agresiones a nivel físico, verbal o hasta emocional se producen todos los días y deben detenidas

KiVa, el exitoso programa creado en Finlandia para reducción del bullying con resultados exitosos comprobados principalmente en Europa, ya está siendo aplicado en varios países latinoamericanos como: México, Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay. Las primeras lecciones aprendidas empiezan a aparecer:

El Bullying hay que reconocerlo y atacarlo

El paso inicial para combatir el Bullying, es reconocer su existencia y no negarlo. Este tipo de acoso es algo que se produce de forma natural sobre todo en las edades tempranas del ser humano, siendo típico en Escuelas y Colegios. Lo peor que podrían hacer las instituciones educativas es ocultarlo por miedo a la aparición de comentarios mal intencionados que les desprestigien en las redes sociales. Es un tema delicado que debe ser manejado con mucho cuidado, pero sin desconocer su presencia.

Cambio en la forma de pensar

Quizás el factor clave e innovador de KiVa, es el cambio que hace en el paradigma de que el problema del Bullying es el acosador. En KiVa, la solución al problema del acoso tiene mucho más que ver con los actores pasivos que dándose cuenta de lo que ocurre no hacen nada.

KiVa indica también que el problema del acosador es el protagonismo que le damos y que si dejamos de prestarle atención, pierde su público y ya no le resulta divertido.

Trabajar en la prevención

Si sabemos que el Bullying es una situación que puede aparecer con bastante probabilidad en los salones de clases, ¿ por qué no trabajar en su prevención ?.

Debemos cambiar el patrón pasivo-reactivo que usamos actualmente donde esperamos a que las cosas ocurran y se salgan de control para actuar, por el enfoque previsor-preventivo, donde aplicamos técnicas y herramientas que atacan los elementos que podrían contribuir a la aparición del bullying.

Involucramiento y Compromiso

Un factor que se considera fundamental, adicional a los anteriores, es el total involucramiento de todos en la prevención, combate y eliminación del Bullying en las Escuelas y Colegios.

Debemos entender que no es un problema de uno o varios niños, que no está bien decir “son cosas de niños y ellos lo resolverán solos, no hay que meterse”, pues gracias a esto tenemos adultos hoy día que la pasaron realmente mal durante su etapa escolar.

Hay que tener claro que esto es un problema social y como tal debe ser atacado por padres, madres, directores, profesores y alumnos como un todo, evitando seguir el patrón comportamiento típico donde los padres acusan al Colegio y viceversa. No se trata de buscar culpables, sino soluciones. Cuando familia e instituciones educativas trabajan en conjunto, los resultados son mejores y más rápidos.

Actuemos con contundencia, firmes en la desaparición total de esta terrible enfermedad social que puede afectar de forma dramática la formación y el desarrollo de los hombres y mujeres que representan el futuro de nuestras naciones.