• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

Mindfulness en el Salón de Clase

Al igual que el ejercicio físico, el Mindfulness constituye una forma de mejorar la salud a través de la actividad mental y emocional, un área poco desarrollada y tomada en cuenta por las culturas occidentales en comparación con las orientales


El Mindfulness es una técnica cuya aplicación está siendo muy extendida y utilizada en los últimos años gracias a los buenos resultados que ha dado a quienes la practican. Está basada en el manejo emocional a través de los sentidos y la respiración, con el fin de desarrollar la atención plena y la focalización al presente.

Mindfulness postula que normalmente solemos prestar atención a las situaciones del presente con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras nuestra mente y pensamiento están como en “piloto automático”, en otras cosas que nada tienen que ver con lo que nos está ocurriendo.

Está claro que la falta de atención de los jóvenes a consecuencia de distracciones es una de las causas más comunes e identificadas de la baja en el rendimiento escolar. En los tiempos en que vivimos donde los niños y jóvenes están bombardeados en exceso por todo tipo de mensajes que llegan por canales como conversaciones presenciales, chats, aplicaciones (APP), video-juegos o programas de TV, por solo citar unos pocos, enseñarles a calmar la mente y centrar su atención en la clase, afectará de forma positiva a su salud y bienestar, mejorando sin ninguna duda alguna su rendimiento académico.

La práctica que ha comenzado a extenderse en Escuelas y Colegios por parte de algunos Maestros y Profesores, consiste en utilizar los primeros 5 minutos de la clase para entrar en una meditación profunda a través del control de la respiración, la atención de los sentidos (ver, escuchar, tocar) y la atención de las sensaciones (cuerpo, postura y mente), ayudados por movimientos, visionados y una música suave especialmente seleccionada.

Pero aplicar el Mindfulness en el Aula, no debe ser tomado como algo sencillo que puede ser copiado con solo ver unos cuantos videos de Internet, la recomendación para los profesores es investigar, estudiar y practicar un poco más del tema antes de tomar cualquier iniciativa, a fin de que se haga de una forma profesional y responsable con completo control del ejercicio y sus resultados.

No debemos dejar de recordar que la aplicación de Mindfulness en el Salón de Clase tiene como objetivo primordial mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que sea una experiencia placentera, grata, donde el alumno se sienta cómodo y motivado, todo a través del uso efectivo de nuestro cerebro y sus capacidades, lo cual es posible y está demostrado.