El futuro de las Aulas de Clases

Los cambios en la configuración de las aulas de clases cada vez son más evidentes… Desde la entrada del PC conectado a un proyector de video, son muchas las novedades que se ha ido introduciendo... y muchas más las que se están por introducir. Los cambios han llegado.

No cabe duda de que la tecnología está revolucionando la forma de enseñar y aprender. Cada día salen al mercado innovadoras herramientas que cambian de forma radical la manera en que normalmente se hacían las cosas en materia educativa.

Aunque parezca extraño decirlo, las computadoras tal y como las conocemos, empiezan a pasar a segundo plano en lo que a tecnología se refiere. Estos equipos ya se dan por hecho en nuestra vida cotidiana y por tanto no representan mayor novedad. No es el caso de otros dispositivos que cada día ganan más adeptos y que han sido llamados “inteligentes” gracias a sus capacidades de conexión.

El enfoque ahora ya no es tanto a nivel de “hardware” o equipos donde se ha logrado ya mucha madurez, la evolución avanza a pasos acelerados en lo que es la combinación de “software” o programas de aplicación con los dispositivos inteligentes y mecánicos.

Veamos algunos casos de los nuevos inquilinos del Salón de Clase:

Smart TV
Son televisores capaces de proyectar audios, imágenes o videos en alta resolución provenientes de dispositivos como PC, Tablet o Teléfono, así como realizar video conferencias con personas conectadas a Internet ubicadas en cualquier parte del planeta.

Pizarras Inteligentes
Son pizarras electrónicas capaces de almacenar las anotaciones que se hacen y compartirlas vía chat o correo electrónico con todos los interesados. En estos casos al ser todo digital se elimina el uso de tiza o marcadores indelebles que por lo general dejaban residuos poco higiénicos.

Tabletas Inteligentes
Este producto aun cuando no es realmente una novedad ya que desde hace varios años existen en el mercado versiones bastante similares, consta de un lapicero que es capaz de transformar los textos e imágenes que se hagan, en información editable en un procesador de texto como Word o un gestor de presentaciones como Power Point. Representa en realidad una versión mini de una pizarra inteligente que permite una digitalización rápida de la escritura.

Robots
Un elemento importante que está entrando en las aulas y cada vez con más fuerza. Representan conjuntos electro-mecánicos que en muchos casos simulan personajes que suelen ser personas o animales y que permiten mediante una programación, realizar determinadas tareas de forma automática, semi-automática o manual, lo cual brinda a los alumnos la capacidad de poner en práctica conocimientos en áreas tales como lógica, física, informática, mecánica o electrónica.

Mascaras de Realidad Virtual
La realidad virtual es una de las tendencias tecnológicas que mayor impacto va a tener en colegios y escuelas gracias a la capacidad que brinda de crear experiencias, sentimientos, emociones y sensaciones por medio de una simulación tecnológica. Con esta técnica se puede viajar al pasado, al futuro, estar en el presente pero en otro lugar o entrar sin ningún riesgo a sitios que se consideran normalmente peligrosos.

Drones
Su uso en las Escuelas y Colegios ha sido poco difundido, sin embargo, en muchas instituciones de países Europeos y Norteamericanos, se están usando en proyectos relacionados a robótica y geografía.

Impresoras 3D
Este último elemento es la nueva revolución de hoy día. El uso de impresoras tridimensionales se ha disparado en los últimos meses. Su éxito y crecimiento se basa en la capacidad de construir de forma inmediata cualquier pieza diseñada en un computador, lo cual brinda una herramienta única para la puesta en práctica de nuevas ideas, la generación de prototipos o la creación de piezas y formas que antes llevaban grandes lapsos de tiempo para ser fabricadas.

Finalmente hay que resaltar que la tecnología seguirá evolucionando de forma acelerada, creando nuevas herramientas, combinando las existentes y dando lugar a nuevas maneras de hacer las cosas. La clave estará en la capacidad que tengamos para seguir los pasos y adaptarnos a los cambios que sin duda modificarán nuestra forma de ser y hacer.